CURSO VIRTUAL – INICIO MARZO 2020

Cuatro conceptos lacanianos y su vigencia en la clínica contemporánea

 

PRESENTACIÓN

Casi treinta años de enseñanza abarca la obra del Dr. Jacques Lacan, hombre polémico y atópico que renovó el interés por el psicoanálisis en su práctica y teoría, impulsando un retorno a Freud y acuñando nuevos conceptos de su propia elaboración. Este curso se propone recorrer aquellos que nos resultan más relevantes e intentar aprehender su operatividad. Si el psicoanálisis recibió con Lacan una serie de nociones que lo transformaron, ello habrá de tener sus efectos en la clínica; y más aún en la de nuestra época, que lo pone en jaque y desafía desde los discursos actuales. ¿Qué valor tienen sus aportes en la práctica de hoy? ¿Son tan oscuros e intimidantes para quienes buscan comprenderlos? Es lo que intentaremos poner a prueba y desarrollar, a modo de apuesta, a lo largo del curso, interrogando los conceptos y planteando nuestra manera de entenderlos.

METODOLOGÍA

  • Duración: 28 semanas (abril a octubre de 2020).

  • Carga horaria total: 280 horas.

  • Modalidad: 14 módulos-clase con tutoría.

  • Cada clase o módulo tendrá una duración de 2 semanas.

  • Cursada interactiva con tutoría personalizada y foro de debate.

Las clases se publicarán en la plataforma virtual de Fabulari, a la que cada estudiante ingresará con sus datos de acceso. Se trabajará en unidades temáticas quincenales con una introducción y bibliografía, cuyos textos serán comentados y puntuados oportunamente por quienes dirigimos el curso, a fin de orientar las lecturas e intercambios en los foros. La bibliografía de cada clase o módulo servirá de referencia y podremos ampliarla de acuerdo a los intereses que surjan, así como ilustrar los contenidos con ejemplos de la clínica.

Es condición para aprobar el curso la participación en el 80% de los foros durante su desarrollo, de abril a octubre. Las participaciones por fuera de ese período no se tomarán en cuenta como condición para aprobar y obtener el certificado correspondiente al finalizar el curso.

ARANCELES

  • Residentes en Argentina

    Un pago único de $9500 o 7 pagos mensuales de $1500.

    Ambas opciones pueden abonarse con los siguientes medios de pago.
    – Transferencia o depósito bancario
    – Mercadopago (recargo del 5%, permite pagar con tarjetas de crédito)

  • Residentes en el exterior
    Un pago único de US$160 o 7 pagos mensuales de US$25.
    Tarjeta de crédito vía PayPal

 EJES TEMÁTICOS / CONTENIDOS

El sujeto: su constitución. Estadio del espejo. El retorno a Freud.
El Inconciente estructurado como un lenguaje. El sujeto definido como lo que representa a un significante para otro significante. Por qué Lacan apela al estructuralismo para releer a Freud. Cuáles eran las condiciones de enunciación de su época y qué consecuencias trajo para el psicoanálisis este retorno. Registros simbólico e imaginario: una nueva forma de pensar la intersubjetividad. Consecuencias en la clínica psicoanalítica.

El falo como significante privilegiado del deseo. La significación fálica. El complejo de Edipo y el Complejo de Castración. Las relaciones de objeto y las 3 formas de la falta de objeto. Necesidad, demanda y deseo. El amor. La dirección de la cura: sugestión y transferencia. Ética del psicoanálisis y deseo del analista.

El objeto a, un invento lacaniano. Introducción a lo Real. Las consecuencias clínicas que produce: ampliación del campo de acción del psicoanálisis. La angustia: el afecto propio del psicoanálisis. Relación entre angustia, fantasma y síntoma.

Los goces. El falo como significante del goce. El plus de gozar. Los 4 discursos: del amo, histérico, analítico y universitario. Ubicación del sujeto en cada uno de ellos. Su relación con el modo de pensar la intersubjetividad, los tratamientos y el lugar del analista. La tesis de “la relación sexual no existe” y las fórmulas de la sexuación. Consecuencias clínicas de esta tesis. Los tres registros: su anudamiento.

PROGRAMA

Clase 1
6 de abril de 2020 – Mario Kameniecki

Introducción a la obra de Lacan. El estadio del espejo como formador del Yo. Los postfreudianos como contexto discursivo en el que Lacan comienza a desarrollar su Seminario.

Bibliografía
J. Lacan: El estadío del espejo.

J. Lacan: Seminario 1 “Los escritos técnicos de Freud” : El yo y el otro yo. Análisis del discurso y análisis del Yo. La tópica de lo imaginario. Los dos narcisismos. El Ideal del Yo y el Yo Ideal. Relación de objeto y relación intersubjetiva 

 

Clase 2
20 de abril de 2020 – Héctor Pérez Barboza

El inconsciente estructurado como un lenguaje. Palabra vacía y palabra plena. El símbolo. Resonancias de la interpretación y el tiempo del sujeto en la clínica psicoanalítica. Las formaciones del Inconsciente.

Bibliografía
J. Lacan: Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis. En Escritos I
 

Clase 3
4 de mayo de 2020 – Mario Kameniecki

La letra. Signo, significante y significado Características del significante.

Bibliografía
Seminario III “Las Psicosis” Clases: Del rechazo de un significante primordial. Del significante y el Significado. Metáfora y metonimia. El punto de almohadillado. La carretera principal y el significante ser padre.
J. Lacan: “La instancia de la letra en el Inconciente o la razón desde Freud”.
F. de Saussure: “Curso de lingüística general”.

 

Clase 4
18 de mayo de 2020 – Héctor Pérez Barboza

Referencias de la lingüística para abonar la tesis del Inconciente. estructurado como un lenguaje. Metáfora y metonimia, sincronía y diacronía, sintagma y paradigma, enunciado y enunciación. Los tropos de la retórica. Las estructuras elementales del parentesco. Los conceptos de Jakobson, Benveniste, Hjemslev, Trubezkoy.

Bibliografía
O. Ducrot – T. Todorov: “Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje”.
J. Lacan: Seminario I El registro simbólico. Función creadora de la palabra. La verdad surge de la equivocación. Función y campo de la palabra y el .lenguaje. J. Lacan: Seminario II: Par o impar? Más allá de la intersubjetividad. La carta robada. Preguntas al que enseña. El deseo la vida y la muerte. Introducción del gran Otro. A, m, a, S.

 

Clase 5
1 de junio de 2020 – Mario Kameniecki

La falta de objeto. Las tres operaciones: frustración, castración y privación. Tres formas de la falta. Complejo de castración. Falo, fetiche, objeto en la fobia.

Bibliografía
J. Lacan: Seminario IV “Las relaciones de objeto”.

 

Clase 6
15 de junio de 2020 – Héctor Pérez Barboza

La castración. Falo simbólico e imaginario. La sexualidad atravesada por significantes.

Bibliografía
J. Lacan : Seminario 5 “Las formaciones del Inconciente”: Clases: “Lógica de la Castración”. “El Nombre del Padre, su forclusión”. “La metáfora paterna”. “Los tres tiempos del Edipo”. “El deseo y el goce”. “La niña y el falo”. “El deseo del Otro”. “La significación del falo en la cura”.

 

Clase 7
29 de junio de 2020 – Mario Kameniecki

La dirección de la cura. Transferencia, interpretación, deseo. Estrategia, táctica y política. El lugar del analista en la cura.

Bibliografía
J. Lacan: “La dirección de la cura y los principios de su poder”.

 

Clase 8
13 de julio de 2020 – Héctor Pérez Barboza

Necesidad, demanda y deseo en la cura. Transferencia y contratransferencia. La transferencia: de imaginaria a simbólica. Etica y deseo del analista.

Bibliografía
J. Lacan: Seminario VII: “La ética del psicoanálisis” Clases: “Nuestro programa” y “Las paradojas de la ética”.
J. Lacan: Seminario VIII: “La transferencia”. Clases: “La transferencia en presente”. “Crítica de la contratransferencia”. “Demanda y deseo en los estadíos oral y anal”. “Oral, anal, genital”. “El símbolo FI mayúscula” “La angustia en su relación con el deseo”.

 

Clase 9
27 de julio de 2020 – Mario Kameniecki

Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el Inconciente Freudiano. Relación del sujeto al saber. Construcción del grafo del deseo. La pregunta por el deseo del Otro. Las respuestas posibles.

Bibliografía
J. Lacan: “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo”. En Escritos II.

 

Clase 10
10 de agosto de 2020 – Héctor Pérez Barboza

La angustia. Presentación del objeto a. Acting Out y pasaje al acto. La interpretación, desde la contratransferencia o desde el deseo del analista. La dimensión real de la transferencia.

Bibliografía
Seminario “La angustia” Clases 1, 6, 8, 9 y 10.

 

Clase 11
24 de agosto de 2020 – Mario Kameniecki

Cuatro conceptos fundamentales: Inconciente, Transferencia, Repetición y Pulsión.

Bibliografía
J. Lacan: Seminario XI “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis” Clases.: “La excomunión (sobre el deseo del analista)”, “El Inconsciente freudiano y el nuestro” “Tyché y Automatón” “Lo real como trauma” “Teoría del sujeto y del despertar”, “El objeto a en el fort-da”.” La pulsión: del amor a la libido”, “la pulsión parcial y su circuito” “Alienación y Separación” “Interpretación y transferencia (sujeto supuesto saber.)”.
J. Lacan: “La proposición del 9 de octubre de 1967.

 

Clase 12
7 de septiembre de 2020 – Héctor Pérez Barboza

La lógica del fantasma: alienación- separación. Del Otro al otro: El goce y los goces.

Bibliografía
J. Lacan: Seminario XIV “La lógica del fantasma” (inédito): clases del 11 y 18 de enero de 1967.
Seminario XVI “De un Otro al otro”: Clase 1: “De la plusvalía al plus de gozar”. Clase 11 “El acontecimiento Freud”, Clase 13: “Del goce planteado como absoluto”.

 

Clase 13
21 de septiembre de 2020 – Mario Kameniecki

Los cuatro discursos: Amo (o del Inconciente) , Histérico, Analítico y Universitario. Una forma de estructurar el lazo social Sus características.

Bibliografía
J. Lacan: Seminario XVII “El reverso del psicoanálisis”. Clases: 1 ”Producción de los 4 discursos”, 2 “El Amo y la histérica”, 3. “Saber, medio de goce”, 4. “Verdad hermana de goce”, 6. “El Amo castrado”.

Clase 14
5 de octubre de 2020 – Héctor Pérez Barboza

El discurso capitalista. ¿Un nuevo discurso? Los nuevos síntomas y su vinculación con el mismo. Fórmulas de la sexuación. El nudo borromeo. El sinthome. El nudo como soporte del sujeto. Consecuencias clínicas de esta forma de pensar al sujeto.

Bibliografía
J. Lacan: “La tercera” en Intervenciones y Textos 2
J. Lacan: Seminario XX “Aun” Clases: 1 “Del goce”, 2 “A Jakobson”, 3 “La funcion de lo escrito”, 4 “El amor y el significante”, 7 “Una carta de almor”, 8 El saber y la verdad.
J. Lacan: “El sinthome” Cap 3: “del nudo como soporte del sujeto”